Thursday
Mar 28/24
3:35 pm
EST

Industriales Coliceba
1979A1980
BallCharts.com/Industriales2005

Admin

Attendance:


Barceloneta

Puerto Rico






 

NOTICIAS SOBRE EL CAMPEONATO 1979-80

"INDUSTRIALES" BARCELONETA ELIMINAN CAMPEÓN VILLALBA

Por: Recorte periódico no indica nombre ni autor

Desplegando una fuerte ofensiva y un motivado deseo de luchar hasta el final para lograr el Campeonato de Puerto Rico, los inspirados "Industriales" de Barceloneta, eliminaron el domingo al Campeón Villalba al vencerlos en ambos juegos con las abultadas anotaciones 11-6 y 16-4, en la Ronda de Campeones (A) del béisbol superior que auspicia la Confederación de la Liga de Béisbol Aficionado (COLICEBA).

Barceloneta, que tiene como dirigente a Tony Valentín, derrotó en los cuatro partidos en línea al campeón Villalba. En el inicio de esta serie los derrotó 2-1 y 3-2.

Los derechos Emilio Licier y Carlos Crespo, cada uno ganó dos partidos, fueron los únicos lanzadores que utilizó Barceloneta en los cuatro juegos de la ronda de campeones (A) para derrotar y de esa forma eliminar hasta el momento al aguerrido Villalba, campeón de Puerto Rico.

Juan Bruno (Barceloneta) en el juego de la tarde pegó jonrón con las bases llenas. También fué muy elogiada la labor de David (El Gallo) Rodríguez, quien realizó magníficas engarzadas defendiendo la tercera base de Barceloneta.

Es la primera vez que Barceloneta, cuyo apoderado es el deportista José Diego Díaz, se aproxima a un campeonato de Puerto Rico en sus cuatro años en la COLICEBA. Este año terminaron en la tercera posición en la Sección Noroeste; en la Semifinal eliminaron en cuatro juegos a Hatillo y luego en la final seccional dispusieron también ganándoles cuatro partidos a los Navegantes de Aguada, que habían sido los líderes de la sección.


CRESPO VENCE A MAUNABO

Por: El Nuevo Dia
31 de marzo de 1980

Barceloneta- Los Industriales de Barceloneta se proclamaron ayer domingo Campeones del béisbol superior de la COLICEBA cuando vencieron con anotación de 7-3 a Maunabo, en un partido que fué presenciado por más de cinco mil personas.

El derecho Carlos Crespo fué el ganador del partido, el tercero que logró en esta Serie Final frente a los "Jueyeros" de Maunabo. En esta Serie Final , Maunabo derrotó en los primeros dos partidos a Barceloneta, pero éstos se repusieron y lograron las últimas cuatro victorias en línea.

Tan pronto concluyó el partido, poco después de las doce del mediodía, una estusiasta fanaticada se tiró al terreno de juego para el inicio de la proclamación del triunfo, y todavía en altas horas de la noche del domingo continuaba la fiesta brava en la Plaza de Recreo del pueblo que vió nacer al recordado Campeón Sixto Escobar.

El alcalde Elí Ramos y el apoderado de Barceloneta, Diego Díaz, fueron bañados en el mismo parque por el líquido de la celebración tras recibir de manos del presidente de la COLICEBA, Rafael Collazo, y ejecutivos de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico el trofeo como nuevos monarcas de la COLICEBA.

También el apoderado de Maunabo, Erasto Fernández, cuyo equipo quedó como sub-campeón de Puerto Rico, recibió el trofeo.

Para Barceloneta es su primer campeonato en tres años de participación en el béisbol superior de la COLICEBA. Y para Maunabo es la tercera ocasión que su novena queda como sub-campeón de Puerto Rico. Anteriormente, en otras dos series finales, fueron eliminados por Villalba y Loiza.

En el juego de ayer, Maunabo se fué al frente en la misma primera entrada cuando anotaron dos vueltas que impulsó el receptor Carlos Aguayo. En ese episodio Crespo, lanzador de Barceloneta, estuvo a punto de ser sacado del cajón. De ahí en adelante "apretó el brazo" y sólo permitió la tercera y última carrera a los "Jueyeros" en la octava entrada.

Robertito Colón, quien inició por Maunabo, fué un digno rival para Crespo, pero su equipo se quedó muy corto en la ofensiva en algunas entradas con corredores en bases. Colón salió del cajón en la sexta entrada cuando le anotaron cuatro carreras que prácticamente aseguró el triunfo para los Industriales. En ese episodio, Rubén Machado pegó triple y empujó a los tres corredores que estaban en bases.

Tony Valentín se convierte en la historia del béisbol superior aficionado en el primer dirigente en lograr dos títulos en el mismo año. Guió al campeonato de Puerto Rico a los "Atenientes" de su pueblo de Manatí, en el béisbol superior de la Federación, y ahora lo realiza al frente de los "Industriales" de Barceloneta.

Barceloneta en la serie regular en la sección del noroeste terminó en la tercera posición; en la semifinal derrotó a Hatillo, y en la final a Aguada, para proclamarse campeón de la Sección Noroeste.


BARCELONETA CELEBRA TRIUNFO EN GRANDE
Gana título en 3er. año en COLICEBA

Por: Por Miguel Frau (hijo)
Periódico El Vocero

Cientos de aficionados de Barceloneta aún en la mañana del lunes continuaban celebrando en grande el triunfo de su equipo al proclamarse nuevo Campeón Nacional de Puerto Rico del Béisbol Superior de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA).

Barceloneta logró el título en su tercer año en la COLICEBA, tras vencer en el cuarto partido 7-3 a Maunabo. Este último equipo quedó como sub-campeón nacional en su tercer intento por lograr un título. Anteriomente Maunabo cayó vencido frente a Villalba y Loiza.

A pesar de que en la última etapa del campeonato el mismo trató de ser deslucido, "convenciéndose a jugadores activos" en la COLICEBA para que abandonaran sus equipos "voluntariamente" y se fueran a participar a la Federación, éste tuvo un feliz desenlace, comparado el entusiasmo con los primeros campeonatos de la COLICEBA en el 1967 y 1968.

La victoria del domingo le fué dedicada en homenaje póstumo al recordado campeón Sixto Escobar, oriundo de Barceloneta. El presidente de la COLICEBA, Rafael Collazo, recordó que hace cuatro meses, en el mismo parque de Barceloneta, en ocasión del tradicional Juego de Estrellas de la organización, se le rindió el último homenaje en vida a Don Sixto, uniéndose al mismo una entusiasta multitud.

El trabajo en conjunto bajo la hábil dirección de Tony Valentín que, de paso, se convierte tanto al nivel de la Federación de Béisbol Aficionado como de la COLICEBA, fué el factor determinante en el triunfo de Barceloneta, que este año tuvo como su apoderado al destacado deportista Diego Díaz.


BARCELONETA: CAMPEÓN DE PUERTO RICO

Por: Antonio Hernández
Abril de 1980

Domingo de Ramos. Se juega el sexto juego de la Serie Final por el Campeonato de la COLICEBA. Se enfrentan los Jueyeros de Maunabo y los Industriales de Barceloneta, en el parque de estos últimos. La serie está a 3 juegos por 2, favoreciendo a los muchachos de Diego Díaz y Tony Valentín. Maunabo consume su última oportunidad en la primera de la novena entrada, con la anotación 7 carreras por 3 en su contra, un hombre en tercera base, dos outs, lanza por Barceloneta Carlos Crespo, batea por Maunabo Angel Sierra y el conteo es de un "strike" y una bola. Viene el lanzamiento, Sierra le tira y saca roletín en dirección a segunda base, bola que acepta bien Tito Luis Vázquez. Tiene intenciones de ir él mismo y pisar la base y dar el tercer out, pero se decide y tira a primera y el mascotín de Carlos Murphy propina el tercer out de la entrada y el 27 del juego. Barceloneta campeón, Barceloneta campeón, es lo que se oye por radio y por todo el parque. Se tira el público al terreno, alzan en hombros a Carlos Crespo, a Tony Valentín, a Pucho López, este último el héroe ofensivo del juego.

DIA DE FIESTA

Abrazos, lágrimas, lamentos y muchas cosas más fué lo que se vivió el domingo 30 de marzo, Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa y gran día de fiesta deportivo para la ciudad que vió nacer y morir a nuestro primer campeón del boxeo, Sixto Escobar. Esa ciudad al Norte de Puerto Rico, y cuna de los nuevos Campeones de la COLICEBA, Barceloneta...

Amigos lectores, eso fué el final de la jornada para la COLICEBA y para sus nuevos Campeones, los Industriales de Barceloneta, del flamante hombre de negocios y mejor deportista de esta ciudad, Don José Díaz, que empezó como apoderado del equipo el año pasado. Sobre eso vamos a contarle un poco a nuestros amigos lectores, del comienzo de Diego como apoderado del equipo Barceloneta.

RENUNCIA APODERADO

Al finalizar la temporada de 1977, el entonces apoderado del equipo, Jorge Marrero, quien se desempeña como gerente de un banco comercial de la localidad, y que también presidía las Pequeñas Ligas de Barceloneta, tuvo que renunciar al equipo por sus múltiples compromisos y por no poderle dedicar el tiempo suficiente al equipo que, por ser su primer año, había que trabajar bien duro para poderlo hacer cuajar como buen equipo, que eran las miras de todos los fanáticos y del resto de la junta que administraba el mismo.

Ese primer año, el equipo lo terminó dirigiendo el profesor vegabajeño Carlos Pantojas, quien hizo un gran trabajo.

Al comenzar la temporada del 1978, entra en acción Diego Díaz que, conjuntamente con su hijo Rafaelito, se hacen cargo del equipo y al contratar al nuevo mentor, de inmediato piensan de nuevo en Carlos Pantojas, pero al éste estar dirigiendo al equipo de Vega Baja en la Federación, se hace cargo del equipo el también profesor José Juan Ruiz, quien se había desempeñado como coach el año anterior. José Juan y el equipo de Barceloneta tienen un magnífico comienzo y al terminar Pantojas con el equipo de Vega Baja y reportarse al equipo de Barceloneta, éste, como buen pensador y mejor deportista, habla con Don Diego y le dice que ya que Ruiz había tenido un buen comienzo, y lo tenía en el primer lugar, lo mejor que se podía hacer era dejar a Ruiz dirigiendo y que él esperaba una mejor oportunidad.

BUEN ARREGLO

Todo se arregló deportivamente. El equipo de Barceloneta terminó la serie regular en primer lugar con un magnífico promedio y en la primera serie semifinal eliminó al equipo de Ciales, dirigido por Tony Valentín. El equipo de Hatillo eliminó también a su contrincante y fueron a la serie final Barceloneta y Hatillo y, para sorpresa de la fanaticada de los Industriales, éstos fueron eliminados por sus vecinos los Tigres de Hatillo.

A comienzos del año 1979, pasaron varias cosas en la COLICEBA. Una de ellas, la eliminación de algunas franquicias, siendo una de ellas la de la vecina ciudad de Ciales, y aquí empieza la maquinaria de Don Diego Díaz a producir dividendos y contrata a David (El Gallo) Rodríguez, Carlos Crespo, Félix (Peladilla) Rivera, Juan (El Chileno) Bruno, todos estos del equipo de Ciales, Rubén Machado y Angel (Cusín) Santiago, del equipo de Manatí, a Tito Luis Vázquez, Novato del Año de la Federación, y al estelar lanzador zurdo del también equipo eliminado de Toa Alta, Sandalio Quiñonez.

¿CETRO EN 1979?

Este grupo de estelares, conjuntamente con las reservas del equipo, hacen pensar a Don Diego en el cetro de la Liga del año 1979. Dió comienzo la temporada y el equipo vuelve a ser dirigido por José Juan Ruiz pero, al contrario al año pasado y supuestamente con un mejor equipo, este comenzó a tambalear y antes de los primeros 10 juegos Ruiz fué sustituido por Emilio Licier, quien estaba en el equipo y era uno de sus mejores lanzadores.

Pero Licier, al igual que Ruiz, no tuvo suerte. Licier se vió envuelto en un problema y fué suspendido de toda actividad del torneo y aquí Don Diego se puso las manos en la cabeza y su pensamiento atravezó el puente y fué directo a Manatí y habló con Tony Valentín y este, que hacía una semana había sacado al equipo de Manatí campeón de la Federación, aceptó la oferta del Industrial Mayor y empezó a dirigir al equipo de Barceloneta y trajo al equipo su batería de coaches, compuesta por Ismael Rodríguez y Pedro Resto. La llegada de Tony Valentín al equipo efectúa un cambio de inmediato en todos los jugadores y Tony empieza bien, ganando par de juegos y perdiendo uno. Faltando dos juegos para completar la fase regular, Valentín recluta a este redactor como su tercer coach del equipo y amigos lectores, aquí fué que empezó la cosa buena para Barceloneta, que ganó ambos juegos y el equipo terminó en tercer lugar y comenzó la serie semifinal con el equipo de Hatillo, eliminando en cuatro (4) consecutivos.

Los otros dos finalistas eran Aguada y Rincón y lograron salir por la puerta ancha los muchachos que dirigía el Fogón Boricua, Canena Márquez, los Navegantes de Aguada. El comienzo de la serie final se inició en el parque de Aguada y los Industriales lograron una división de honores. Al moverse la serie a Barceloneta, estos lograron ambas victorias y el domingo siguiente, con suma facilidad, eliminaban a los peligrosos Navegantes de Aguada y salía Barceloneta campeón de la Sección.

TREMENDO ESPECIAL

Más o menos para esa misma fecha, los campeones de Puerto Rico, Ganduleros de Villalba, eliminaban a sus rivales, los muchachos de Guánica, y esto empezaba a preparar tremendo especial deportivo, donde se enfrentarían los muchachos de Barceloneta a los todavía campeones de Puerto Rico. La primera serie a nivel estatal dió comienzos en el parque de Barceloneta y los Industriales, con sus estelares Carlos Crespo y Emilio Licier, se impusieron por partida doble a los campeones de Puerto Rico. Se mueve la serie a Villalba y ante el asombro de todos los presentes, los Industriales siguen su racha arrolladora y logran eliminar a los hasta ese domingo campeones de Puerto Rico, Ganduleros de Villalba, dirigidos por Idel A. Vázquez.

Mientras tanto, la otra serie a nivel estatal se movía alrededor de Toa Baja, los subcampeones del 1978 y los Jueyeros de Maunabo. Al final, los inspirados Jueyeros salieron por la puerta ancha y se vuelve a preparar el escenario deportivo, esta vez por el campeonato de la COLICEBA del año 1979.

Empieza la serie final en el simpático pueblo de Maunabo y los inspirados Jueyeros le tumban los edificios a los Industriales a palo limpio, les vapulean a sus estelares y durante el día le envían 20 para el otro lado de la calle y celebran con alegría y júbilo ambas victorias que, según ellos, era el jaque mate para los muchachos de Tony Valentín. La serie se mueve a Barceloneta y estos logran el triunfo en el matinal y en el de la tarde no hubo decisión, por terminar el mismo empate a 9 carreras.

BARCELONETA CAMPEÓN

Al volver la serie a Maunabo y tomando en consideración que los Jueyeros no habían perdido un doble juego en su parque desde el 1975, y con la serie a su favor, todo parecía indicar que ese domingo sería el final de los Industriales y algunos cartelones leían "hasta hoy llegaste, la serie termina por la tarde", "Olvídalo, no volvemos para Barceloneta" y otros más alusivos y con toda razón, a favor de ambas victorias para Maunabo.

Se empezó a jugar y desde la primera entrada todo cambió. El equipo de Barceloneta no estaba derrotado todavía. Había que ganarle cuatro juegos y sólo le habían ganado dos. Las cosas cambiaron. Ese domingo los cuadrangulares fueron para Barceloneta, el pitcheo se cuidó mejor y, al terminar la jornada del día, dos victorias para Barceloneta y esto empezaba a preparar el escenario para lo que ocurrió el domingo 30 de marzo, Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa. Un nuevo campeón de la COLICEBA. Barceloneta campeón, Barceloneta campeón; ¡Que viva el campeón! ¡Que vivan los Industriales de Barceloneta! Un triunfo que fué entregado por el apoderado José Diego Díaz a su alcalde Elí Ramos y a toda la buena fanaticada mejor deportista de ese gran pueblo que se llama Barceloneta.


Regresar



 


Lineup Cards, Dugout Charts, Pitching Charts, Free Team Pages, Free League Pages
Powered by BallCharts.com - free team & league websites