Reglamento y Constitución

 

Indice

 

Artículo I

Nombre y Objetivo

03

Artículo II

Emblema

03

Artículo III

Junta Estatal

03

Artículo IV

Asambleas

04

Artículo V

Inscripción y Participación

06

Artículo VI

Elegibilidad de Equipos

06

Artículo VII

Elegibilidad de Jugadores

06

Artículo VII

Reserva

07

Artículo IX

Reglas de Juego

08

Artículo X

Reglas Especiales

11

Artículo XI

Duración del Juego

14

Artículo XII

Reglas de Lanzadores

16

Artículo XIII

Reglas de Bateadores

18

Artículo XIV

Doble Participación

20

Artículo XV

Anotador Oficial y Control de Lanzamiento

20

Artículo XVI

Conducta Deportiva Adecuada

21

Artículo XVII

Disciplina Durante el Juego

21

Artículo XVIII

Expulsiones y/o Suspensiones

23

Artículo XIX

Actuaciones que Justifican la Expulsión del Programa

24

Artículo XX

Protestas

25

Artículo XX1

Torneos Clasificatorios

25

Artículo XXII

Torneo Estatal

26

Artículo XXIII

Delegación Torneos Mundiales

29

 

Cualquier referencia a un género en particular contenido dentro de este Reglamento y Constitución Oficial de Béisbol como el uso de: él, su, de él, él mismo, niño, hombre, hombres o masculino se propondrá para también incluir: ella, de ella, ella misma, niña, mujer, mujeres o femenino; será interpretado como un género neutral.

 

 

ARTICULO I – NOMBRE Y OBJETIVO

 

  • Sección 1 El nombre de esta organización será USSSA Baseball de Puerto Rico, Inc. llamada de aquí en   adelante en esta Constitución como USSSA de Puerto Rico. Registrada en  el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico  el  día  20  de diciembre del año 2000 y con número de incorporación 35,754.
  • Sección 2       El objetivo de la USSSA será:

 

  1. Fomentar la participación de todos los niños y jóvenes para así lograr el mayor desarrollo de sus habilidades y alentar el amor por el deporte desde temprana edad. Teniendo así una sana competencia en la disciplina del béisbol local, estatal y mundial.
  2. Desarrollar todos los niveles de competencia, desde el recreacional hasta el más alto nivel de competencia con la mayor participación posible en las series locales, estatales y mundiales.
  3. Establecer un programa para desarrollar buenos ciudadanos y jugadores de alto

 

rendimiento que sean prospectos bien cotizados en la disciplina del béisbol. Los cuales puedan tener una oportunidad de estudiar en universidades en los Estados Unidos.

 

 

ARTICULO II – EMBLEMA

 

  • Sección 1       El emblema de esta organización es el que se muestra en la portada de esta Constitución.
  • Sección 2                   Cada participante llevará el emblema (logo) en la manga derecha de cada camisa del uniforme. De no tenerlo, no podrá participar en el juego. El insistir jugar en violación a esta sección conllevará la expulsión del juego. La fecha límite para obtener el emblema (logo) será el 25 de febrero de cada año.

 

 

ARTICULO III – JUNTA ESTATAL

 

  • Sección 1       USSSA de PR será dirigida por una Junta Estatal que consistirá de los siguientes miembros:

 

  1. Director Estatal

 

  1. Presidente(a) Junta Directores Estatal

 

  1. Asistente Director Estatal / Coordinador(a) de Internet

 

  1. Asistente Director Estatal / Coordinador(a) de eventos y actividades especiales

 

  1. Asistente Director Estatal / Coordinador(a) de Actas, Publicaciones y Membresía

 

  1. Coordinadores de Torneos en Puerto Rico y el Caribe

 

  1. Presidentes de Ligas

 

 

  • Sección 2       El Director Estatal de USSSA de PR nombrará los miembros de su Junta Estatal

 

  • Sección 3       Los miembros de la Junta Estatal no pueden ocupar posiciones en los equipos de las ligas o en los equipos independientes tales como: dirigente, “coach” o apoderado.
  • Sección 4                   El Director Estatal tiene la autoridad de remover de su posición a cualquier miembro de la Junta Estatal por incumplimiento de deberes y funciones inherentes a su cargo.

 

 

ARTICULO IV – ASAMBLEAS

 

  • Sección 1       USSSA de PR se reunirá en asamblea general en el mes de diciembre de cada año.

 

Participarán con derecho a voto, un representante de cada equipo que participe en el torneo regular de la USSSA el cual tiene duración desde enero a mayo de cada año. Los equipos tienen que ser representados por su dirigente y/o el apoderado, de no ser así, tiene que ser por un representante autorizado por escrito y aprobado por el Director Estatal. También tienen derecho a participar en la Asamblea el apoderado y/o dirigente de algún equipo con intención de jugar en el próximo torneo regular de USSSA de PR. En este caso, el apoderado y/o dirigente del equipo necesita adicional la aprobación del Director Estatal o el Presidente de la Junta Estatal. En este caso no se permitirán representantes autorizados por el apoderado y/o dirigente.

 

 

  • Sección 2                   El quórum para validar los acuerdos en asambleas anuales o en asambleas extraordinarias, lo constituirá el 51% de los miembros certificados con derecho a voto. De  no  constituirse   quórum  los  miembros  presentes  en  la  próxima  convocatoria constituirán el quórum.

 

 

  • Sección 3       Cualquier representante de USSSA de PR puede impugnar una asamblea, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

 

 

  1. Ser miembro certificado con derecho a voz y voto.

 

  1. Haber estado presente en la asamblea

 

  1. La impugnación debe ser respaldada con la firma del 50% de los miembros registrados como presentes.
  2. Señale las violaciones cometidas según esta Constitución.

 

  1. Entregar la impugnación por escrito a la Junta Estatal dentro de los próximos siete (7) días calendario a partir de la fecha de la asamblea.

 

 

  • Sección 4       El(la) Presidente de la Junta Estatal nombrará un comité compuesto por cinco (5) Miembros de USSSA de PR para evaluar las enmiendas sugeridas a esta Constitución.
  • Sección 5       Cualquier miembro de USSSA de PR puede someter enmiendas a esta Constitución. Las mismas deberán ser presentadas por escrito al Comité de Enmiendas por lo menos un mes antes de la asamblea.
  • Sección 6       La Junta Estatal considerará las recomendaciones del Comité de Enmiendas a la Constitución y las someterá a los delegados presentes en la asamblea anual para su evaluación final.

 

 

ARTICULO V – INSCRIPCION Y PARTICIPACION

 

  • Sección 1       El Director Estatal y/o el Presidente de la Junta Estatal se reservarán el derecho de admitir los participantes en los torneos de la USSSA de PR.
  • Sección 2       Registración de Equipos – Cada equipo pagará la registración anual para poder  participar en el programa USSSA Baseball. Esta registración cubrirá toda la temporada de la USSSA que se extiende desde el 1ro de agosto hasta el 31 de julio de cada año.
  • Sección 3       Inscripción de Ligas – Los equipos inscritos en las ligas afiliadas a USSSA de PR clasificarán para los torneos estatales o mundiales.
  • Sección 4       USSSA de PR las diferentes regiones.

 

  • Sección 5       Participación en Torneos – El(los) equipo(s) que participen en torneos auspiciados por USSSA  de PR clasificarán para los torneos estatales y/o mundiales, de acuerdo a la clasificación del torneo en el cual participaron.
  • Sección 6                   Clasificaciones Competitivas – Las clasificaciones de USSSA Baseball son: Mayor, AAA, AA, A & All‐Star. Los criterios principales para clasificar equipos serán las defensivas y ofensivas  y la experiencia que demuestre el equipo en los torneos que participen. (El método para clasificar los equipos en la clasificación A y All‐Star será el establecido por el Director Estatal – Artículo VI Sección 4)

 

ARTICULO VI – ELEGIBILIDAD DE EQUIPOS

 

  • Sección 1       No se permitirá competir ningún equipo que no haya pagado su cuota anual a USSSA de PR y USSSA Baseball.
  • Sección 2       Los equipos hasta las edades 12U podrán tener hasta 16 jugadores en su “roster”. Los equipos de 13U en adelante podrán tener hasta 18 jugadores.
  • Sección 3       La fecha límite para añadir jugadores en el “roster” de los equipos será el 31 de marzo de cada año.
  • Sección 4       El Director Estatal tendrá la autoridad para clasificar equipos utilizando un método aceptable  para  estos  fines.  Además  tendrá  la  autoridad  para  reclasificar  cualquier equipo durante la temporada regular.
  • Sección 5      El Director Estatal puede disolver un equipo legalmente inscrito si después de eliminar y añadir jugadores se queda con menos de nueve (9) jugadores en el “roster”. Ningún equipo podrá ser disuelto después del 1ro de mayo.
  • Sección 6                   Un equipo disuelto no podrá volver a formarse (independientemente del nombre del equipo, dirigente, “coach” o auspiciador) con más de 6 jugadores de su “roster” en línea oficial  (original). Jugadores de un equipo disuelto, donde su “roster” este congelado (“frozen”), se mantendrán en su clasificación independientemente la división de su edad. El equipo tendrá que volver a clasificarse.

 

 

ARTICULO VII – ELEGIBILIDAD DE JUGADORES

 

  • Sección 1                   Para que un jugador sea elegible para participar en el programa de USSSA de PR como miembro de un equipo, su nombre deberá escribirse en el “roster” en línea tal y como aparece en su Certificado de Nacimiento original. (No inicial, no segundo nombre, no apodo). De un jugador no inscribirse en el “roster online” y de utilizarse en un juego, se procederá a la confiscación del mismo.
  • Sección 2                   Cada dirigente será responsable de la elegibilidad de los jugadores en el “roster” de su equipo. Esto incluye, pero no se limita a la elegibilidad por edad y clasificación de los equipos en el que el(los) jugador(es) haya(n) participado anteriormente. Cada dirigente debe conocer y/o familiarizarse con las reglas de esta Constitución.
  • Sección 3       El dirigente será responsable de toda información que aparece en el “roster” en línea de su equipo.
  • Sección 4       Cualquier dirigente que añada jugadores ilegales al “roster” de su equipo y participe en algún otro torneo será suspendido.

 

 

  • Sección 5                   Alterar el nombre, la inicial o fecha de nacimiento de un jugador sea o no sea en forma intencional no releva al dirigente de su responsabilidad, el cual será suspendido.
  • Sección 6       El que el Director Estatal apruebe el “roster” de un equipo no releva a su dirigente de cualquier ilegalidad en éste.
  • Sección 7       Cualquier jugador dado de baja del “roster” en línea de un equipo no podrá regresar a ese equipo durante esa temporada.
  • Sección 8       Cualquier jugador que esté en violación de estas reglas se considera un jugador ilegal.

 

  • Sección 9                   Se pueden aplicar penalidades hasta un año después de descubrirse un jugador ilegal. (El año se determinará a partir de la fecha en que surgió la ilegalidad).
  • Sección 10    Si un jugador ilegal por edad se descubre durante la celebración de un juego, el equipo se expondrá a una de las siguientes sanciones:
  1. Perder el juego

 

  1. La expulsión de la USSSA de PR

 

  1. Colocarse en la última posición en la Tabla de Posiciones

 

  1. Cualquier otra penalidad que determine el Director Estatal

 

  • Sección 11    Si el jugador ilegal se descubre después de terminar la temporada o un torneo, el Director Estatal determinará la penalidad a aplicarse.
  • Sección 12                 Cada dirigente deberá tener una copia del acta de nacimiento de todos los jugadores en el  “roster”  de  su  equipo  aprobado  por  USSSA  de  PR.  El  no  tener  este  documento durante  la  celebración del  torneo  el  dirigente  se  expone  a  perder  algún  juego por confiscación, ser expulsado del juego o cualquier otra sanción que determine el Director Estatal y/o el(la) Presidente de la Junta de Directores.
  • Sección 13    Cualquier jugador ilegal, de acuerdo a estas reglas, podrá ser suspendido hasta por un

 

(1) año.

 

 

ARTICULO VIII – RESERVA

 

  • Sección 1       Los jugadores serán reserva de la persona que firme el “Contract Player” en el espacio que lee “Business Manager Signature”
  • Sección 2       La simple participación de un jugador en algún juego de serie regular o de serie estatal lo hace automáticamente reserva del equipo con quien participó.

 

 

  • Sección 3       La fecha que hace oficial un contrato de un jugador es la fecha en la que se radica el contrato en la USSSA de PR, por lo tanto un jugador no tiene compromiso oficial con un equipo hasta que el contrato sea radicado en USSSA de PR.
  • Sección 4                   Si un jugador participa en un juego de serie regular o estatal con un equipo sin completar  los  requisitos  de  participación  que  exige  USSSA  de  PR,  se  convierte  en jugador ilegal, aunque su participación lo hace reserva del equipo con quien participó. El uso de un jugador  ilegal en este caso conlleva confiscación del juego cual jugó y fue protestado.
  • Sección 5       El licenciamiento de un jugador será oficial cuando la persona que firmó en el “contract player”  en el espacio que lee “business manager signature” firme en el espacio que lee “released by” o eliminar del “roster online”.
  • Sección 6                   El jugador reserva de un equipo que se niegue a honrar la misma será declarado inelegible por el Director Estatal y/o el(la) Presidente de la Junta Estatal y se autorizará al apoderado a llenar ese espacio en su “roster”. Esta acción será retroactiva por si el jugador desea regresar en el futuro.
  • Sección 7       Un jugador que comience a jugar en una división superior a la de su edad puede retornar a jugar en la división que le corresponde siempre y cuando sea en un equipo de la misma clasificación o superior a la del equipo en el que estaba jugando.
  • Sección 8       La reserva tiene duración por el término de dos años. Comienza en las divisiones de edad nones (5,7,9,11,13,15) y finaliza en la división pares (6,8,10,12,14,16).

 

 

Nota: Cuando los jugadores terminan su participación en la división de edad par se convierten en agentes libres.

 

 

ARTICULO IX – REGLAS DE JUEGO

 

Nota: estas reglas de juego no necesariamente tienen que regirse por las reglas oficiales de Béisbol (Liga Nacional) tal como aparecen en www.mlb.com . El Director Estatal tiene la autoridad de aplicar estas reglas de la forma más justa y equitativa posible. Todo cambio de juego deberá ser con una semana de anticipación mínimo. De no cumplir con el mínimo de tiempo de cambio conllevaría la confiscación del juego y/o la expulsión del torneo.

 

 

  • Sección 1       Objetivo del Juego – El béisbol es un juego entre dos equipos bajo la dirección de un dirigente, jugando en un campo cerrado de acuerdo a estas reglas, bajo el control de uno o mas árbitros. El objetivo de cada equipo es ganar anotando más carreras que el

 

equipo contrario. El ganador del juego será el equipo que de acuerdo a estas reglas, haya anotado la mayor cantidad de carreras a la conclusión del juego.

  • Sección 2       Equipo y Campo de Juego – El campo de juego deberá estar preparado de acuerdo a las dimensiones recomendadas para cada división en la siguiente tabla.

 

 

DIVISION

BASES

HOME A SEGUNDA

GOMA DE LANZAR

LINEAS

CENTRO

4U

55'

77'9

N/A

140'

175'

5U

55'

77'9

N/A

140'

175'

6U

55'

77'9

N/A

140'

175'

7U

60'

84'10"

40'

160'

185'

8U

60'

84'10"

40'

160'

185'

9U

65'

91'11"

44'

180'

210'

10U

65'

91'11"

46'

180'

210'

11U

70'

99'

50'

230'

275'

12U

70'

99'

50'

230'

275'

13U

80'

113'2"

54'

275'

300'

14U (54/80)

80'

113'2"

54'

275'

300'

14U (54/90)

90'

127'3"

60'6"

320'

375'

15U

90'

127'3"

60'6"

320'

375'

16U

90'

127'3"

60'6"

320'

375'

17U

90'

127'3"

60'6"

320'

375'

18U

90'

127'3"

60'6"

320'

375'

 

Nota: Cuando un equipo división 13U se enfrenta a un equipo de división 14U los equipos llegarán a un acuerdo para establecer que distancias usarán. De no llegar a un acuerdo se usarán las medidas establecidas para la división 13U.

 

 

Antes de comenzar el juego:

 

  • Sección3       El equipo “home team” tiene que proveer una mesa y silla detrás del “home

 

plate” para que dos personas, una de cada equipo, puedan llevar el conteo de lanzamientos por parte de los lanzadores de cada equipo. No tiene que ser la misma persona para todo el juego. Pueden alternar diferentes personas durante el transcurso del juego.  Los conteos serán  anotados en  un  documento  llamado  Control de Lanzamientos.

 

 

  • Sección 4      Los equipos tienen que ir a la línea de “home plate” a primera base o de “home

 

plate” a tercera base, según le corresponda, para un saludo fraternal antes del comienzo del juego. Finalizado el juego los equipos no tienen que ir nuevamente a la línea. La USSSA de PR no se hace responsable de incidentes ocurridos dentro del terreno de juego por equipos que violen esta reglamentación.

 

  • Sección 5       Uniformes – Todos los jugadores estarán debidamente uniformados. El uniforme estará compuesto de pantalón para jugar béisbol, medias, gorra de béisbol, zapatillas y camisa con  números de no menos de tres (3) pulgadas de alto. Ninguna parte del uniforme podrá tener patrones que se asemejan o sugieran la forma de una bola de béisbol.
  • Sección 6                   En las divisiones de 12U y menores no se permite el uso de zapatillas de metal. En las divisiones de 13U y mayores están permitidas las zapatillas de metal.
  • Sección 7       Los dirigentes y “coaches” utilizarán una gorra de béisbol con el logo del equipo cosido apropiadamente.
  • Sección 8       Los dirigentes y “coaches” pondrán usar pantalones cortos atléticos aprobados previamente por USSSA de PR al igual que polos en combinación con el uniforme del equipo.
  • Sección 9       No se permitirán protestas por uniformes. Será responsabilidad de los coordinadores de torneo la legalidad de los uniformes.
  • Sección 10    La violación de estas reglas conllevará expulsión inmediata del juego.

 

  • Sección 11 Casco Protector – Los jugadores a la ofensiva usarán casco de doble orejera en la caja de espera, al batear, al correr en las bases y en cualquier otro momento que salgan del “doug out” y la bola esté en juego. Los carga bates también usarán cascos de doble orejera mientras estén fuera del “doug out”.
  • Sección 12    Los corredores no se pueden quitar el casco protector mientras están corriendo las bases, de hacerlo serán declarados “out”. Si el árbitro aprecia que el casco se le cayó al corredor y no se lo quitó el corredor no será declarado “out”.

 

 

Nota: No importa la dimensión de un batazo, si el corredor se quita el casco será declarado out.

 

 

  • Sección 13    El receptor utilizará un buen equipo de protección: casco de receptor, careta con gargantera, peto, rodilleras y copa. En las divisiones 12U y menores el casco protector de receptor será el que cubre ambas orejas en su totalidad.

 

 

Nota: El(los) arbitro(s) será(n) responsable(s) de hacer cumplir esta regla. Si el(los) violador(es) no corrige(n) la violación en un tiempo prudente a juicio del árbitro, este lo(s) expulsaría del juego inmediatamente.

 

 

  • Sección 14    El Bate – El diámetro máximo del bate no debe ser más de dos y tres cuarto de pulgada (2 ¾”) y la longitud no debe exceder las 36 pulgadas (36”).
  • Sección 15    El bate deberá ser BBCOR, aprobado por USSSA de PR.

 

  • Sección 16    Si un árbitro descubre un bate ilegal:

 

  1. Removerá el mismo del equipo

 

  1. Si se descubre inmediatamente después de utilizado, el bateador será declarado “out”, se eliminará toda jugada y se removerá el bate del equipo.
  2. Si se persiste en el uso del bate, el dirigente del equipo será expulsado de juego.

 

 

Nota: Todo bate para la división de 14U y menores no debe exceder de 1.15 BPF (Bat Performance Factor) como son definidos los bates de béisbol según los estándares de ASTM.

 

 

  • Sección 17    La razón entre el peso y la longitud de los bates para las divisiones de 15U en adelante no puede ser mayor a menos tres (‐3).
  • Sección 18    La bola – Las bolas a utilizarse de manera oficial en los juegos serán las aprobadas por USSSA de PR. Marca, modelo y especificaciones de la misma serán notificados a través de  un  memo  informativo  del  Director  Estatal  y/o  el  (la)  Presidente  de  la  Junta  de Directores. De no utilizarse la bola oficial aprobada por la USSSA, se confiscará el juego.

 

 

ARTICULO X – REGLAS ESPECIALES

 

  • Sección 1        Extra Hitter (EH) – Los equipos pueden usar una alineación de nueve (9) jugadores, diez

 

(10) con el “Extra Hitter (EH)”. El “Extra Hitter” es un bateador adicional en la alineación. Después de  la  primera entrada  el “Extra Hitter” puede  intercambiar posición en la defensiva con los demás jugadores que está en el terreno sin alterar el orden ofensivo de la alineación.

Ejemplo: Jaime es “Extra Hitter” y es el segundo bate. Carlos es el receptor y sexto bate. Jaime sustituye a Carlos como receptor y Carlos se convierte en el “Extra Hitter”. Ambos mantienen su posición original de bateo. Cuando se utiliza la regla del “Extra Hitter” todos los jugadores en la alineación se pueden utilizar libremente en diferentes posiciones defensivas.

  • Sección 2 ‐    Alineación Continua – Es una alineación de todos los jugadores uniformados presentes.

 

Si  un  equipo  utiliza  una  alineación  continua,  los  jugadores  que  no  participen  a  la defensiva  se  convierten  en  “Extra  Hitters”.  Luego  de  la  primera  entrada  pueden utilizarse en diferentes posiciones defensivas libremente sin alterar el orden de bateo original. El (los) jugador (es) que se presenten después de comenzado un juego se añadirán al final de la alineación.

 

  • Sección 3                   Varios “Extra Hitters” – Además del “extra hitter” y el “contineous line‐up” , también será permitido el uso de más de un “extra hitter” en el juego, si así lo desea el dirigente. Esto bajo la reglamentación del “extra hitter” y con propósito de un alternativa adicional de participación. Cualquiera de estas alineaciones se presentará antes de comenzar y no se pueden modificar o cambiar en el transcurso del juego.
  • Sección 4       Si algún jugador sale de juego por la razón que sea y no hay con quien sustituirlo, el espacio creado por este jugador se convierte en “out” cada vez que le toque consumir su turno ofensivo.
  • Sección 5       El uso de “Extra Hitter” o de la alineación continua es opcional de cada dirigente.

 

  • Sección 6       Alineación de ocho (8) jugadores – Un equipo puede jugar con una alineación de ocho

 

(8) jugadores. En este caso la posición al bate #9 se declara “out” cada vez que llegue su turno al bate. Si algún jugador llega después de comenzado el juego se colocará al final de la alineación como el bateador #9. Defensivamente se jugará con el lanzador, receptor, los jugadores de cuadro y dos jardineros.

  • Sección 7       Un equipo puede continuar jugando con un jugador menos de lo que empezó a jugar, aunque  el jugador haya salido del juego por cualquier razón. El jugador que salió no puede regresar al juego nuevamente. Cada turno de este jugador será declarado “out”.
  • Sección 8                   No se puede jugar con menos de ocho (8) jugadores. Equipo que no pueda completar un mínimo de ocho (8) jugadores para un juego pierde por confiscación.
  • Sección 9       El Bateador Designado – En las divisiones 15U en adelante, si no se usa el “extra hitter” (EH), puede utilizarse el bateador designado (DH). Es opción del dirigente.
  1. El bateador designado puede utilizarse (no es obligatorio) por cualquier jugador en la alineación inicial (no solo por los lanzadores) y todos los siguientes sustitutos de ese jugador.
  2. El no declarar el bateador designado antes de comenzar el juego elimina el uso de este durante ese juego.
  3. Si se utiliza un bateador o corredor sustituto por el bateador designado (DH), ese jugador será el nuevo DH.
  4. El jugador utilizado como DH en la alineación inicial puede utilizarse como “re‐ entry” de acuerdo a las reglas del “re‐entry”.
  5. Las sustituciones por el DH o por el jugador por el que éste batee no pueden alterar la alineación inicial.
  6. El uso del DH termina cuando:

 

  1. El jugador defensivo, o cualquier otro sustituya a la defensiva por el que el DH batea, sea utilizado como bateador o corredor emergente por el DH.
  2. El DH o cualquier otro jugador que lo sustituya, juegue a la defensiva.

 

 

  • Sección 10                 “Re‐Entry” – Todo jugador que comience a jugar puede ser sustituido y volver a entrar en la alineación una sola vez durante el juego, pero en la misma posición en el orden de bate en  que comenzó. Un jugador que no aparezca en el orden de bateo original no puede utilizarse como “re‐entry”. Cuando un jugador “re‐entry” vuelva a jugar, el(los) jugador(es) que lo sustituyó saldrá(n) del juego y no podrá(n) volver a jugar.
  • Sección 11                 Corredor de Cortesía – El corredor de cortesía por el lanzador y/o receptor puede utilizarse en cualquier momento del juego y es opción del dirigente, pero con dos outs es obligado el uso del corredor de cortesía. La penalidad de no usar correctamente el corredor de cortesía es de dos amonestaciones en el juego y si falta por tercera ocasión el dirigente será expulsado del juego. No habrá sanción adicional.
  1. Los equipos que tengan reservas en el banco, el corredor de cortesía será uno que no esté en la alineación, y puede ser corredor de cortesía una vez por entrada. La regla de “re‐entry” por el lanzador o receptor no se verá afectada.
  2. Si no hay  un corredor de cortesía  disponible, el  lanzador  y/o  receptor tendrán que correr las bases.
  3. En los equipos que utilicen la alineación continua, el corredor de cortesía

 

será el que fue “out” en la jugada previa. Si no hay “outs”, el corredor de cortesía será el bateador anterior que no esté en base.

 

 

  • Sección 12                 Base por Bolas Intencional – Cuando se anuncia una base intencional no es necesario hacer los cuatro lanzamientos. Solo se envía el bateador a primera base. Si el bateador esta en conteo, entonces hay que completar los lanzamientos para enviarlo a primera base.
  • Sección 13    El Tackle ‐ Cuando sea evidente una jugada contacto (“tag play”), los corredores tienen que deslizarse, evitando el contacto con el jugador defensivo y/o el receptor. El intentar brincar o ir sobre el jugador defensivo o el receptor no se interpreta como una acción de evitar el contacto. Penalidad: El corredor será declarado “out” y será expulsado de ese juego, sin ninguna otra penalidad.

 

Nota: Al aplicar esta regla, el árbitro tiene que juzgar la intención del corredor. Si el árbitro juzga que el contacto no fue intencional entonces el corredor solo será declarado “out”. Si el árbitro juzga que el contacto fue intencional o malicioso, el corredor se declara “out” y se expulsa del juego.

 

 

ARTICULO XI – DURACION DEL JUEGO

 

  • Sección 1       Los juegos en las divisiones 12U y menores jugaran a seis (6) entradas o dos horas de duración y en las divisiones de 13U y mayores se jugarán a siete entradas o dos horas.
  • Sección 2       El tiempo de juego comienza a contar tan pronto se haga el primer lanzamiento del juego y finaliza cuando se da el último “out” de una entrada que no es la entrada final reglamentaria. Solo en caso de lesión grave o en protestas oficiales se detiene el reloj.
  • Sección 3       En el “pool play” se jugará 2hrs. O entradas según la división, del juego estar empatado, se finalizará el mismo.

Nota: Si cuando se da el último “out” de la entrada falta un minuto para que se termine el tiempo, hay que

 

comenzar a jugar la próxima entrada.

 

 

  • Sección 3       Juegos Empates – Los juegos son empates cuando ambos equipos después de jugar las entradas reglamentarias han anotado la misma cantidad de carreras y/o después de haber finalizado el tiempo de juego reglamentario los equipos tienen anotado la misma cantidad de carreras.
  • Sección 4       Cuando un juego se encuentre empate, el mismo se decidirá por la regla del “tie‐ breaker” esta es la regla de colocar un corredor en segunda base al comenzar el turno al bate de cada equipo. El corredor reglamentario será el último bateador de la entrada anterior.
  • Sección 5       Knockout – Un juego se dará por terminado si un equipo tiene una cantidad de carreras igual o mayor de las enumeradas en la columna: Diferencia en Carreras, en la entrada enumerada en la columna: Comienzo de Entrada (Ver tabla 1).

 

 

Tabla 1 – Reglas de “Knockout”

 

Duracion del Juego

Diferencia en Carreras

Comienzo de Entrada

6 entradas

15

3ra entrada

6 entradas

8

4ta entrada

7 entradas

15

3ra entrada

7 entradas

12

4ta entrada

7 entradas

8

5ta entrada

 

 

  • Sección 6       Si un juego se suspende por inclemencias del tiempo, fallo en el alumbrado o cualquier otro imprevisto, el juego será valido si:

 

 

En juegos de seis (6) entradas

 

Se han hecho tres (3) entradas completas y el equipo local ha anotado más carreras en dos (2) entradas que el equipo visitante en tres (3) entradas o el equipo local anota una

(1) o más carreras para empatar o irse al frente en la segunda mitad de la tercera entrada.

 

 

Si un juego válido es suspendido con la anotación empatada y se han jugado uno o más entradas después de la tercera entrada, la anotación volverá a la última mitad de la entrada completada si el equipo local va al frente pero no menos de la tercera entrada.

 

 

En juegos de siete (7) entradas

 

Se han hecho 4 entradas completas o el equipo local ha anotado más carreras en tres (3) entradas que el equipo visitante en cuatro (4) entradas o que el equipo local anota una

  1. o más carreras en la segunda mitad de la cuarta entrada para empatar o irse al frente.

 

 

Si un juego válido es suspendido  con la  anotación empatada después de la  cuarta entrada, la anotación volverá a la última entrada completada si el equipo local va al frente pero no menos de la cuarta entrada.

 

 

  • Sección 7       Si un juego es suspendido sin ser válido, de acuerdo a estas reglas, se continuara en la misma entrada y las mismas condiciones en que se suspendió.

 

 

ARTICULO XII – REGLAS DE LANZADORES

 

  • Sección 1       Máximo de lanzamientos que se puede tirar en cada división.

 

 

 

 

TABLA ESPECIAL PARA LANZADORES

 

 

 

 

 

Categorias

Lanzamientos Maximos

 

 

 

Descanso

 

 

1 Día

1 Día

2 Días

3 Días

4 Días

 

8 o menos

 

48

 

21

 

34

 

 

40

 

45

 

9 o menos

 

58

 

21

 

34

 

 

43

 

51

 

10 o menos

 

58

 

21

 

34

 

 

43

 

51

 

11 o menos

 

68

 

27

 

35

 

 

55

 

58

 

12 o menos

 

68

 

27

 

35

 

 

55

 

58

 

13 o menos

 

76

 

30

 

36

 

 

56

 

70

 

14 o menos

 

76

 

30

 

36

 

 

56

 

70

 

15 o menos

 

91

 

32

 

38

 

 

62

 

77

 

16 o menos

 

91

 

32

 

38

 

 

62

 

77

 

 

 

 

  • Sección 2                   Cuando un lanzador toma su posición al comenzar cada entrada, o cuando sea    relevado por otro lanzador solo se le permitirá lanzar no más de ocho (8) lanzamientos preparatorios. Estos lanzamientos no consumirán más de un (1) minuto de tiempo. Si por alguna circunstancia de emergencia el lanzador entra al terreno sin poder calentar el árbitro principal permitirá la cantidad de lanzamientos que el crea necesarios.
  • Sección 3       Cuando las bases no estén ocupadas, el lanzador enviara la bola hacia el

 

bateador en por lo menos doce (12) segundos después de haber recibido la bola. Cada vez que el lanzador retrase el juego violando esta regla, el árbitro cantará “bola”. Los doce (12) segundos comienzan cuando el lanzador tiene la posesión de la bola y el bateador está en la caja de bateo. El tiempo termina cuando la bola es lanzada.

  • Sección 4       No habrá pase de bola en el cuadro después de haber puesto fuera a un bateador, el receptor devolverá la bola al lanzador.

 

 

  • Sección 5       Un jugador que haya sido removido de la posición de lanzar (inicialista o

 

relevista) no podrá regresar a la posición de lanzar en lo que quede de juego. El equipo de la defensiva corregirá la infracción a la regla en cualquier momento sustituyéndolo por otro lanzador sin penalidad. Si un lanzador ilegal es  permitido,  cualquier lanzamiento o jugada que resulte será legal. El árbitro o el equipo de la ofensiva notificarán la violación a la regla y la misma será corregida inmediatamente.

  • Sección 6       Las  visitas a los lanzadores serán limitadas por juego. En las divisiones de 7U

 

hasta 10U los lanzadores podrán ser visitados en cinco (5) ocasiones durante el juego. Después de cinco (5) visitas todas las veces que entre el dirigente o “coach” será para relevar al lanzador. Visita es cuando un dirigente o “coach” entra a hablar con el lanzador y no lo relevan. Cuando un lanzador lo relevan no cuenta como visita.

 

En las divisiones 11U en adelante el limite de visitas será de cuatro (4) por juego. Cuando un lanzador sea visitado dos veces en la misma entrada será removido de su posición y no podrá volver a lanzar en el mismo juego, pero podrá jugar en cualquier otra posición.

  • Sección 7       En caso de que un dirigente utilice un lanzador ilegal, el dirigente contrario

 

tiene la responsabilidad de notificárselo y si el jugador ha hecho algún lanzamiento el mismo será anulado. Si el dirigente insiste en usar al lanzador entonces la penalidad por utilizar ese jugador de nuevo como lanzador es la confiscación del juego.

  • Sección 8       El que el árbitro cante “play ball” no legaliza a un lanzador que este en violación por lanzamiento o por días. Si el dirigente se percata de que el lanzador esta en violación podrá removerlo sin penalidad alguna.
  • Sección 9       Es la responsabilidad de cada dirigente impugnar ante el arbitro y luego al Director del Torneo las violaciones a las reglas de lanzamiento.
  • Sección 10    Los “outs” y/o lanzamientos hechos por un lanzador en un juego suspendido se anotarán en su record de lanzamientos.
  • Sección 11    La base intencional se concederá sin tener que hacer un lanzamiento, cuando sea anunciada por el lanzador o receptor al arbitro (Articulo X: Sección 12).
  • Sección 12    En las divisiones 7U hasta 14U, el lanzador que tire en tres (3) días consecutivos tendrá que  descansar  los  próximos  dos  (2)  días  consecutivos  no  importa  el  numero  de lanzamientos o entradas lanzadas cada día.
  • Sección 13    En la división 10U y menores, se tendrá consideración con los lanzadores que

 

Cometan “balks”. A los lanzadores se le cantaran las faltas mayores y por las menores que no afecten el juego se dará un aviso “warning”. En todas las demás divisiones se cantara el “balk” sin conceder avisos.

  • Sección 14                 Lanzador que propine cinco (5) pelotazos en un juego será relevado automáticamente y no  puede volver a lanzar en ese juego, pero puede seguir jugando en cualquier otra posición.
  • Seccion 15                 Lanzador que propine tres (3) pelotazos en una entrada tiene que ser relevado automáticamente y no puede volver a lanzar en ese juego, pero puede seguir jugando en cualquier otra posición.
  • Sección 16    Cuando un árbitro entienda que un pelotazo puede ser intencional le dará una advertencia  al  equipo.  Luego  de  esa  advertencia  cualquier  pelotazo  que  el  árbitro entienda que es  intencional conlleva la expulsión del juego. De haber un informe de parte del árbitro, el Director Estatal y/o el Presidente de la Junta Estatal podrán aplicar sanciones adicionales.

 

 

Nota: La USSSA de PR exhorta a no usar la práctica de pelotazos intencionales. No sabemos cuanto daño físico y emocional le puede causar esto a un niño o un joven jugador.

 

 

  • Sección 17    Un lanzador no podrá jugar como receptor durante el mismo juego, ni un receptor tomará la posición de lanzador en el mismo juego.

 

 

ARTICULO XIII – REGLAS PARA LOS BATEADORES

 

 

  • Sección 1       El bateador tomará su posición en la caja rá[idamente cuando le toque su turno al bate.

 

  • Sección 2       El bateador no dejará el cajón de bateo después que el lanzador haya comenzado su “wind up” o se encuentre ya en posición de lanzar (set position).

Penalidad: Si el lanzador lanza bola, el árbitro cantará “bola” o “strike” como sea el caso.

 

 

Nota: El bateador abandona la caja de bateo bajo el riesgo de que el lanzamiento sea “strike” y el mismo sea cantado, aunque el le haya pedido el tiempo al árbitro. El bateador no tiene la libertad de entrar y salir del cajón de bateo a su discreción. Una vez el bateador se encuentre en el cajón de bateo no se le permitirá salir fuera del mismo, esto se podrá tomar como una acción de querer retrasar el juego, a juicio del árbitro como excepción podría dar una advertencia donde las condiciones lo ameriten. El árbitro pedirá tiempo cuando el bateador lo pida o cualquier miembro del equipo, una vez el lanzador este en su posición (“wind up” o “set position”)  si es que el bateador se queja de polvo en los ojos, espejuelos empañados, no

 

tomo la señal u otra causa. El árbitro honrara la petición de tiempo, por lo mismo no podrá abandonar el cajón de bateo por ningún motivo. Si el árbitro no lo otorga, el bateador se mantendrá en el cajón de bateo hasta que la bola sea lanzada. Si el lanzador tarda mientras el bateador está en el cajón de bateo y el árbitro siente que el retraso no es justificado, entonces podrá permitirle al bateador salir momentáneamente del cajón de bateo. Si después que el lanzador comience su “wind up” o “set position” con un corredor en bases, el no hizo su lanzamiento porque el bateador salió fuera del cajón de bateo, esto no será considerado un “balk”, porque ambos el lanzador y el bateador violaron la regla.

 

 

  • Sección 3                   Si el bateador, se rehúsa a tomar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate,  el  árbitro  cantará  “strike”  al  bateador.  La  bola  es  declarada  muerta,  ningún corredor puede avanzar. El bateador regresará a su posición y continuará el juego. Si el bateador no  regresa  a su posición  después  de haberle cantado tres (3)  “strike”, el mismo será declarado “out”.
  • Sección 4       El bateador mantendrá por lo menos un (1) pie en el cajón de bateo durante su turno al bate. Solo podrá abandonar el cajón de bateo, pero no el área del plato cuando:

 

 

  1. Pierda el balance cuando haga un “swing”

 

  1. Lanzamiento pegado al cuerpo

 

  1. Tiempo concedido al dirigente de uno de los equipos

 

  1. Una jugada en cualquier base con un corredor

 

  1. Por un “wild pitch” o un “passed ball”

 

  1. El lanzador abandona su posición en la forma de lanzar después de recibir la bola
  2. Si el receptor abandona el cajón para dar señales defensivas

 

  1. Intento de toque o jugada en “home”

 

  1. Bola muerta o “foul”

 

  1. Base por bola

 

  1. El bateador podrá salir del cajón de bateo y del área alrededor del plato cuando se haya otorgado “tiempo” para hacer una sustitución o para reunir al equipo.

 

 

Nota: Si el bateador intencionalmente abandona el cajón de bateo y demora el juego, ninguna de las excepciones descritas arriba aplican, el árbitro cantará “strike” sin que el lanzador haya lanzado la bola. La bola se mantiene viva. El árbitro podrá cantar otro “strike” si el bateador se mantiene fuera del cajón de

 

bateo y esto retrasa el juego. El árbitro instruirá al bateador para que tome su posición en el cajón de bateo inmediatamente el corredor haya llegado a base o sea puesto fuera “out”.

 

 

  • Sección 5       La posición legal del bateador será ambos pies dentro del cajón de bateo.

 

ARTICULO XIV – DOBLE PARTICIPACION

 

 

  • Sección 1       La doble participación es permitida

 

 

ARTICULO XV – ANOTADOR OFICIAL Y CONTROL DE LANZAMIENTOS

 

 

  • Sección 1       El equipo “home team” tiene que proveer una mesa y sillas, situadas detrás del área del “home plate” o lo mas cercano posible. En esta mesa tiene que haber una persona de cada equipo para llevar control del conteo de lanzamientos de los lanzadores de ambos equipos. No tiene que ser la misma persona la encargada todo el juego. Pueden hacer una rotación de personas por entrada o la alternativa que el equipo crea así pertinente. La cantidad de lanzamientos sera anotada en un documento llamado “Hoja de Control de Lanzamientos”. (Artículo IX – Sección 3)
  • Sección 2                   El anotador oficial de cada equipo será responsable de tener constante comunicación con el anotador del otro equipo para mantener el control exacto de las anotaciones de cada equipo en el juego.
  1. El anotador debe estar sentado en la mesa o estar en un área lo más cercano posible.
  2. Batazo donde el anotador oficial tenga duda en cuanto a si es “hit” o error, será el árbitro quien tome la decisión. Si el árbitro principal tiene duda consultará con el árbitro de las bases.
  3. Los anotadores inmediatamente después del juego informarán a la USSSA de PR sobre el resultado del juego y sobre la cantidad de lanzamientos que hicieron los lanzadores.
  4. Cuando un lanzador es relevado lo primero que hace el anotador es anotar cuantos lanzamientos hizo y a cuantos bateadores enfrentó durante el juego.
  • Sección 3       Las personas que estén trabajando en la mesa oficial no pueden aclamar públicamente para ningún equipo en particular.

 

ARTICULO XVI – CONDUCTA DEPORTIVA ADECUADA

 

 

  • Sección 1                   Todos los jugadores, entrenadores y dirigentes se tienen que comportar de forma deportiva adecuada en todos los juegos, eventos y actividades de la USSSA DE PR.
  • Sección 2        Cualquier jugador, entrenador, apoderado ó fanático que se conduzca de manera inadecuada, impropia y/o abusiva será amonestado con un aviso. De continuar con el mismo comportamiento puede recibir otra amonestación o puede ser expulsado del juego. De ser necesario se solicitará presencia policíaca para imponer el orden.
  • Sección 3        Cualquier descontrol en el comportamiento de jugadores, entrenadores, apoderados o fanáticos puede causar que se detenga el juego y se confisque en contra del equipo que promueve el mal comportamiento y podría ser expulsado del programa.
  • Sección 4       Debe ser garantizada, la salida del parque y de las gradas de la parte ofendida (a discreción de los árbitros y/o el coordinador del torneo)
  • Sección 5        El lenguaje abusivo u obsceno no será tolerado bajo ninguna circunstancia y conllevará expulsión automática.
  • Sección 6       Retirar el equipo del juego, puede conllevar una expulsión automática y confiscación.

 

  • Sección 7       Un equipo con una conducta antideportiva puede provocar la confiscación del juego y/o ser expulsado del torneo si es necesario.
  • Sección 8                   Cualquier jugador, entrenador, dirigente, apoderado y/o fanático que participe en una pelea o una revuelta, abandone su posición o base en el campo de juego, abandone el banco o  el área de “dugout” o las gradas será expulsado inmediatamente del juego y penalizado  según lo dispuesto en la Sección 8 del Artículo XVIII. Además, jugador que utilice el bate para agredir a cualquier persona, será expulsado del programa de USSSA.

 

 

ARTICULO XVII – DISCIPLINA DURANTE EL JUEGO

 

  • Sección 1       Cada equipo es responsable de la disciplina de sus jugadores y del control de sus fanáticos.
  • Sección 2                   Los árbitros no pueden dirigirse al público ni tratar de intervenir con los fanáticos hostiles en  las gradas. El árbitro le solicita al dirigente correspondiente que corrija la situación. De persistir la misma, el árbitro instruirá al dirigente que remueva al fanático del parque. Si el  dirigente no puede ejercer el control de la situación en un tiempo prudente estipulado  por el árbitro, entonces este procederá a dar por terminado el juego y el mismo será confiscado a favor del equipo  que no propició el comportamiento inadecuado.
  • Sección 3       Cualquier expulsión de jugador o dirigentes será por ese juego y el próximo, siempre y

 

cuando abandone las facilidades del parque. De no ser así, tendrá que asistir a una vista en la cual se decidirá el término final de su castigo.

  • Sección 4       No se permiten mas de cuatro (4) adultos entre dirigentes y “coaches” dentro del terreno de juego. Estos tienen que cumplir con los requisitos que exige las USSSA de PR, a saber: Non‐Player Contract  con foto, cuota, foto en el Photo Roster y estar asegurado. Los dirigentes y “coaches” tienen que estar debidamente unformados como lo estipula este reglamento. (Artículo IX Sección 5:5B:5C)

Nota: Los equipos pueden tener la cantidad de “coaches” que quieran pero estos tienen que cumplir con los requisitos que exige USSSA de PR y solamente pueden haber cuatro (4) en el terreno.

 

 

  • Sección 5                   Solamente el dirigente o el coach” que este designado sera el encargado de hacer alegaciones a los árbitros basado en las reglas del juego. NO SE PERMITE DETENER EL JUEGO   PARA   ALEGAR   UNA   JUGADA   DE   APRECIACION,   la   penalidad   será   una amonestación o la expulsión inmediata del juego, conteo‐bolas‐strike, de acuerdo a la discreción del árbitro.
  • Sección 6       No se permiten dirigentes o “coaches” dando instrucciones en el área del “back stop”.

 

Esto conlleva un aviso y/o la expulsión del juego.

 

  • Sección 7       La agresión física esta prohibida y conlleva la expulsión inmediata e indefinida del programa USSSA de PR.
  • Sección 8       Prohibido el agite de doug‐out a doug‐out. El árbitro hará las debidas advertencias y de proseguir el agite el juego se dará por terminado y se confiscará contra del equipo provocador del agite.
  • Sección 9       Prohibido el uso de pantallas en los juegos, esto incluye jugadores, dirigentes, coaches, árbitros y todo personal que participe en alguna función del juego dentro del terreno.
  • Sección 10    Es permitido cantar y dar ánimo todo el tiempo durante el juego, siempre y cuando sea a   favor  del  equipo  de  su  predilección.  Se  prohíbe  cantar  o  dirigirse  de  manera despectiva  u  ofensiva  hacia  el  equipo  contrario.  Los  árbitros  harán  las  debidas advertencias a los dirigentes de los equipos y de no controlarse la situación el juego se dará por terminado y se le confiscará en contra del equipo provocador de la agresión verbal.
  • Sección 11                 No se permite gritar “tírale” a los bateadores cuando estén consumiendo su turno al bate. En las divisiones 12U y menores si el lanzamiento fue bola, se queda bola pero si fue  “strike”  este  lanzamiento  queda  anulado.  En  las  divisiones  13U  y  mayores  los árbitros harán las debidas advertencias y los que continúen con la violación podrán ser expulsados del juego.

 

  • Sección 12    Cuando un equipo tiene diez (10) carreras o más de ventaja no puede jugar el toque de bola ni robar bases.

Penalidad: En caso de toque el bateador sera declarado “out” y la jugada es bola muerta, por lo tanto si hay corredores en base estos no pueden adelantar.

En caso de robo de base si el corredor es “out” se queda “out” y si el corredor llega “safe” será devuelto a base. En ambos casos será bola muerta y toda jugada adicional no será válida.

 

 

Nota: El dirigente será advertido de la situación y este puede ser expulsado del juego e incluso de proseguir la situación el juego puede ser detenido y confiscado.

 

 

  • Sección 13    En juegos con diez (10) carreras o más se puede adelantar bases en “pass‐ball” y “wild pitch”.

 

 

ARTICULO XVIII – EXPULSIONES Y/O SUSPENSIONES

 

 

  • Sección 1                   Si un entrenador, dirigente, “coach”, anotador o apoderado es expulsado de juego, tendrá  que abandonar el “doug‐out” y sus alrededores hasta que termine el juego. Penalidades adicionales pueden ser aplicadas a discreción de la Liga o los Coordinadores de Torneo.
  • Sección 2       Si un jugador es expulsado estará sentado fuera del “doug‐out” hasta que termine el juego.
  • Sección 3       El Director Estatal tendrá la autoridad para suspender indefinidamente a jugadores, equipos y otros participantes que no cumplan con sus responsabilidades financieras con USSSA de PR.
  • Sección 4       El Director Estatal y/o el(la) Presidente de la Junta Estatal tiene la autoridad de expulsar a un jugador, dirigente, “coach” o equipo durante la celebración de un torneo.
  • Sección 5  Para toda suspensión deberá hacerse un informe escrito describiendo la(s) razón(es) y el término de la misma. Este informe deberá enviarse a USSSA de PR y a la(s) persona(s) afectada(s) no más tarde de cinco días calendario tomada la decisión.
  • Sección 6       Cualquier oficial de USSSA de PR, árbitro o participante que sea suspendido por cualquier razón no podrá participar en actividades auspiciadas por USSSA de PR hasta que no cumpla con los términos de la suspensión.
  • Sección 7       Cualquier participante en USSSA de PR que sea penalizado por violar algún artículo de

 

esta Constitución tiene derecho a una (1) vista. La misma debe solicitarse no más tarde de 48 hrs. a partir de haber recibido el aviso de penalidad. El Director Estatal nombrará un comité de tres (3) personas para ver esta. La decisión de este comité será final y firme.

  • Sección 8                   Las conductas antideportivas y desordenadas serán penalizadas con severidad tanto en la Liga como en los torneos que su equipo vaya a participar sin importar que los equipos sean los mas destacados en el mundo. El nivel de competencia será alto y a veces fuerte. Por  esta  razón,  recuerde  a  sus  jugadores,  entrenadores,  dirigentes,  apoderados  y fanáticos  que  deben  observar  una  conducta  deportiva  adecuada  (“sportmanship”), controlando toda actitud antideportiva.

 

 

ARTICULO XIX – ACTUACIONES QUE PUEDEN PROVOCAR LA EXPULSION DEL PROGRAMA

 

 

  • Sección 1  Agresión física a un árbitro, jugador, dirigente, “coach” u oficiales de USSSA de PR antes, durante o inmediatamente después de un partido auspiciado o administrado por USSSA de PR.
  • Sección 2                   Amenaza por parte de jugadores, “coaches”, dirigentes, padres o apoderados de equipos a los árbitros, oficiales de torneo o algún oficial de la USSSA de PR.
  • Sección 3       Cualquier pelea entre jugadores, dirigentes, “coaches”, apoderados, oficiales o directores  de  USSSA  de  PR  reflejando  conducta  antideportiva,  tácticas  abusivas  o despectivas o  actos impropios que resulten perjudiciales a los mejores intereses de USSSA de PR.
  • Sección 4       Destrucción de propiedad en parques, alrededores, transporte publico o privado, dirigentes, “coaches” o de otros jugadores.
  • Sección 5       Participar en torneos donde ofrezcan a jugadores o equipos premios en efectivo o mercancía que pueda ser redimible con facilidad en efectivo.
  • Sección 6       Pagar o recibir compensación por participar en alguna competencia de béisbol. Estos actos aplican a jugadores, equipo o apoderados.
  • Sección 7      Recibir dinero en forma directa o indirecta de acuerdo a su capacidad o destreza atlética.

 

  • Sección 8       Competir en contra de jugadores ilegales o suspendidos teniendo conocimiento de ello.

 

Es responsabilidad tanto de los dirigentes como de los jugadores el conocer las reglas de elegibilidad. El no conocer las reglas no es excusa para evitar ser suspendido o expulsado.

  • Sección 9       Participar o permitir que se cometa fraude

 

  • Sección 10    Negarse a entregar fondos que le pertenezcan a USSSA de PR.

 

  • Sección 11    Participar con un nombre falso o alterado

 

  • Sección 12    Pagar con cheques sin fondos

 

  • Sección 13                 Usar información falsa con premeditación y alevosía para dañar o afectar la imagen de la USSSA de PR
  • Sección 14    Violar los derechos de contratos concedidos por USSSA de PR a cualquier persona garantizados   por   esta   Constitución.   Violar   este   estatuto   conlleva   la   suspensión inmediata a cualquier actividad auspiciada por USSSA de PR.
  • Sección 15    Violar algún articulo de esta Constitución.

 

 

ARTICULO XX – PROTESTAS

 

 

  • Sección 1       Los árbitros trabajarán para controlar todas las situaciones en el terreno de juego. Las protestas permitidas serán sobre edad, violaciones de lanzamientos o interpretación de reglas. La protesta será presentada al árbitro principal y luego al Coordinador de Torneo

/  Ligas  antes  del  proximo  lanzamiento  seguido  a  la  controversia.  No  se  permitirá

 

ninguna protesta después de finalizado el juego. Los oficiales del Torneo/Liga tomarán decisión en las protestas y la misma será final y firme.

 

 

Nota: Las Ligas desarrollarán su propio método para atender y solucionar las protestas.

 

 

  • Sección 2       El cargo por presentar una protesta es de $100.00 en efectivo. El monto será devuelto en caso de que la protesta sea adjudicada a favor.
  • Sección 3       El Coordinador de Torneo/Liga estará disponible en cualquier momento. Para cualquier duda, favor de comunicarse con el Coordinador de Torneo/Liga.

 

 

ARTICULO XXI – TORNEOS CLASIFICATORIOS

 

  • Sección 1       El Director Estatal tendrá la potestad de armonizar las reglas en esta Constitución a las necesidades de cada torneo.
  • Sección 2       El Director Estatal o la(s) persona(s) que él asigne dirigirá(n) cada torneo, asegurándose que el mismo se realice de acuerdo a las reglas acordadas.
  • Sección 3       Las cuotas a pagarse y los premios a otorgarse en cada torneo serán a discreción del Director Estatal.
  • Sección 4       El Director Estatal utilizara un sistema aceptable para clasificar los equipos.

 

  • Sección 5       No se aceptarán cambios en el roster de un equipo después del 31 de marzo de cada año.

 

ARTICULO XXII – TORNEO ESTATAL

 

 

  • Sección 1       Reglas para dilucidar empates en posiciones (“standings”)

 

 

  1. De estar dos (2) equipos empate en posición (“standings”):

 

  1. Serie entre ellos

 

  1. Carreras permitidas

 

  1. Carreras anotadas

 

  1. “Hits” conectados

 

  1. Juego de desempate

 

 

  1. De estar más de dos (2) equipos empate en sus posiciones (“standings”):

 

  1. Carreras permitidas

 

  1. Carreras anotadas

 

  1. “Hits” conectados

 

  1. Juego de desempate

 

 

  • Sección 2

 

Nota: El torneo estatal debe ser programado para que los equipos jueguen al menos dos (2) juegos de participación. Esto puede ser modificado en el torneo, por el Coordinador de Torneo con la aprobación del Director  Estatal  antes de comenzado el torneo, demostrando de que no puede ser completado el formato original debido a las inclemencias del tiempo u otros  eventos  naturales. Se establecerá  un formato para sustituir el original.

  • Sección 3       Fianza –

 

  1. Los equipos clasificados al torneo estatal pagarán una fianza de $100.00 en efectivo antes de comenzar su participación. Dicha fianza será devuelta en su   totalidad al finalizar el torneo siempre  y  cuando  haya  cumplido cabalmente con todas las reglas del torneo y de disciplina.
  2. El equipo que no comparezca a cualquiera de los juegos asignados será expulsado del torneo y la fianza será confiscada.

 

 

  • Sección 4       Los equipos que clasifiquen para el torneo estatal tendrán que cumplir con todas las disposiciones de este Reglamento. Deben presentar y entregar antes de comenzar el torneo:

 

 

  1. Carpeta con toda la documentación (contratos,  actas  de  nacimiento, affidávit (si aplica), “roster” en línea  firmado  por  jugadores  y  padres, “roster” de fotos).
  2. “Roster” oficial del equipo con toda la información requerida

 

  1. Libro de anotaciones

 

  1. Evidencia de que no tiene deuda con USSSA de PR

 

  • Sección 5       El torneo será hasta un máximo de dos (2) meses para nacional y los equipos con mayor puntuación participarán en el “State Tournament”.
  • Sección 6       Se celebrará una reunión entre todos los equipos que clasificaron para:

 

  1. Explicar los sistemas de puntos según el torneo

 

  1. Verificar los “rosters” de los equipos que clasificaron

 

  1. Circular Reglas Especiales que apliquen

 

  • Sección 7       Las sedes de las distintas divisiones serán seleccionadas por el Director Estatal y estas tienen  que cumplir con todos los requisitos solicitados por el Director Estatal, el(la) Presidente  de la Junta Estatal y el(los) Coordinador(es) de Torneo. El costo por sedes estatales será de $100.00
  • Sección 8       Es obligatorio verjas interiores a la medida requerida de cada división.

 

  • Sección 9                   Protestas se aceptarán únicamente si se presentan al momento de la misma acompañada de $100.00 en efectivo.
  • Sección 10    El equipo que sea Campeón de PR tendrá derecho a que se le complete el “roster” a el máximo de jugadores por categorías hábiles para jugar. Estos jugadores tienen que haber jugado en el Torneo Estatal.
  • Sección 11    El Director Estatal, Coordinador(a) de Torneo o la(s) persona(s) asignadas por estos supervisarán los Torneos Estatales para asegurarse de que se cumplan y/o utilicen las reglas de esta Constitución que rigen dichos torneos.
  • Sección 12    Cuando un equipo cualifica (gana o adquiere) un espacio para el Campeonato Estatal o la  Serie Mundial antes de abril 15 el roster on‐line oficial del equipo será congelado (acepte o no el equipo el espacio (bert)) en abril 15 independientemente de la fecha que físicamente es congelado en el sistema de la USSSA en línea.
  • Sección 13    Cuando un equipo cualifica (gana o adquiere) un espacio para el Campeonato Estatal o la  Serie Mundial después del 15 de abril el “roster” en línea oficial del equipo será congelado (acepte o no el equipo (bert)) inmediatamente cuando comienza el torneo clasificatorio, independientemente de la fecha en que físicamente es congelado en el sistema de la USSSA en línea.

 

  • Sección 14    Cuando un equipo cualifica (gana o adquiere) un espacio en un Torneo Super NIT, el “roster”  en línea oficial del equipo será congelado (acepte o no el equipo el espacio (berth)) independientemente de la fecha que físicamente es congelado en el sistema de la USSSA en línea.
  • Sección 15    Un jugador no podrá estar en el “roster” oficial en línea congelado o no congelado, de ningún otro equipo dentro de la misma división independientemente de la clasificación.
  • Sección 16    Añadir jugadores

 

  1. A los dirigentes de equipos se les permitirá añadir un máximo de tres (3) jugadores al “roster” oficial en línea de su equipo. Los jugadores pueden ser añadidos, como tarde, setenta y dos (72) horas antes que comience la Serie Mundial. Jugadores adicionales solo pueden ser añadidos al “roster” si tienen espacio en el mismo.
  2. Todos los jugadores añadidos al “roster” oficial en línea de un equipo debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. El(los) jugador(es) no puede(n) estar en el “roster” oficial en línea congelado     de otro equipo en la misma  división independientemente de la clasificación
    2. El(los) jugador(es) no debe haber jugado para un equipo con un “roster” oficial en línea congelado de una clasificación más alta durante la temporada en curso.
    3. El(los) jugador(es) añadió al “roster” oficial en línea de un equipo calificado como AAA, AA, A y “All Star” deben tener una historia de juego corroborable dentro del sistema USSSA en linea para la temporada en curso o la temporada anterior.
    4. Un jugador el cual su equipo es congelado en una clasificación “mayor” solamente podrá jugar en otro equipo con la misma clasificación, independientemente de la edad.
    5. El Director Estatal tiene la autoridad de aprobar o rechazar todos los jugadores añadidos en el “roster” en línea.

6.

 

Nota: Si un equipo añade uno (1), dos (2) o tres (3) jugadores o cualquier jugador añadido se enferma, sufre una lesión o decide no participar, no se permitirá que el(los) mismo(s) sea(n) reemplazado(s).

 

  • Sección 17    No habrá límite en el número de jugadores liberados. Un dirigente de equipo puede sustituir a un jugador liberado por un jugador nuevo.
  • Sección 18    Todo deberá entregar line‐up, ½ hora antes del juego. Se confiscará el juego y expulsión al equipo ½ hora después del horario establecido en el “bracket” o “pool play”.

 

 

ARTICULO XXIII – DELEGACION TORNEOS MUNDIALES

 

 

  • Sección 1       El Director Estatal o la(s) persona(s) que el asigne dirigirá(n) cada torneo, asegurándose que el mismo se realice de acuerdo a las reglas acordadas.
  • Sección 2       Las cuotas a pagarse y los premios a otorgarse en cada torneo será a discreción del Director Estatal.
  • Sección 3       El Director Estatal utilizará un sistema aceptable para clasificar los equipos.

 

  • Sección 4       No se aceptarán cambios en el “roster” de un equipo después del 15 de abril del año en curso.
  • Sección 5                   Todo integrante del equipo TEAM GAME FACE o ELITE permanecerá en su equipo de origen para el próximo año y NO podrá jugar con ningún integrante de “Staff” de la delegación a menos que sea su dirigente del año anterior.
  • Sección 6       Todo equipo que viaje a los Estados Unidos a participar en cualquier torneo de la USSSA, debe tener póliza de seguro endosado por la USSSA Nacional o presentar evidencia de póliza de seguro con cubierta en E.U.


Photos
Ticker
  • Welcome to the new home of the Puerto Rico Baseball Tournament Administ
  • This page is currently under construction. Please check back as new information will be added soon.
Countdown

Countdown to
Christmas

(Dec 25, 2009 @ 12:00pm)

WOOT WOOT. It's here!

Attendance

Number of visits to the site:

142407

Weather
Store


$29.99
Puerto Rico Baseball Tournament Administration baseball JERZEES Unisex 50/50 NuBlend® 8oz Crewneck Sweatshirt
see more

Standings

  

Team NameGWLTPCTGB
GIGANTES-SJ0000.000-
LCA-GUAYNABO0000.000-
ORIOLES-BAYAMON0000.000-
ROYALS-BAYAMON0000.000-
ROYALS-GBO0000.000-
TEAM USSSA-SJ0000.000-